jueves, 16 de junio de 2011

Al paso del volcán Puyehue (parte II) - ¿Qué hacemos ahora?

Vista del salto del Río Nilahue desde el puente.
La reciente erupción del volcán Puyehue - ocurrida el 4 de Junio - tendrá varias consecuencias sobre el desarrollo de las actividades económicas que se desarrollan en la zona afectada. Los efectos que tendrá en el ambiente involucra desde los aspectos ecológicos hasta los estéticos, y hay cosas que por supuesto escapan de nuestra percepción. Cuando uno se pone a buscar información sobre lo que ha sucedido antes, en eventos similares, se puede dar cuenta que las posibilidades de escenarios son diversos. No sabemos a ciencia cierta qué consecuencias traerá este suceso ni de qué magnitud serán. Hay tantos factores en juego, desde el impacto que tendrá en la agricultura, la pesca, la salud, el turismo, la biodiversidad, etc., etc., que sobran las misiones para la investigación.

¿Cuál es la importancia de tomar registros durante un evento como este? 
Como primera cosa, es crucial saber en qué grado se verán afectados los cursos de agua, ya que son la fuente para los sectores aledaños, muchos de los cuales están destinados a las actividades agropecuarias. El agua está contaminada en los ríos asociados al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle; hay sedimentos en las aguas y gran cantidad de piedra pómez. El impacto ambiental no es sólo por la contaminación y las alteraciones físicas del agua y el suelo, sino que también por el efecto visual que causa. Las aguas azules mimetizadas entre el verdor de la cobertura vegetal se ha reemplazado por un café medio violáceo, apagando la totalidad del paisaje. Ésto sumado al manto de cenizas que cayeron en zonas que antes eran verdes, con paisajes luminosos, floridos en verano, ahora las plantas verán alterada su fotosíntesis y probablemente no puedan desarrollarse en muchas zonas donde los centímetros de la capa grisácea aumentan. 

No sabemos por cuanto tiempo los ríos lucirán de aquel color opaco, si los depósitos de los compuestos emitidos por el volcán alterarán positiva o negativamente la calidad del agua y suelo, en eso están los científicos. Lo interesante también es saber cómo acelerar el proceso de "recuperación del ecosistema", es decir, si se puede hacer algo por lograr la proliferación de especies vegetales, que son el hábitat de muchos animales. Se supone que todas estas "catástrofes" desde el punto de vista humano, también traen efectos positivos en la naturaleza, ya que se alcanzará el equilibrio en algún punto, en que se aproveche la acumulación de nutrientes, la regeneración de suelo y por lo tanto el resurgimiento de la vida.

4 comentarios:

  1. Esta bueno tu post muy vivencial. Hay reportado algun caso similar, como para hacer un paralelo y alguna posible predicción?. Los rios, lagos y lagunas vuelven a su estado anterior o cambian totalmente hacia algo nuevo?.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy reuniendo información necesaria de eventos anteriores que puedan tratarse en paralelo a éste. La calidad de los cursos de agua, considerando lagos, ríos y lagunas va a recuperarse en algún punto, pero no hay certeza de en cuánto tiempo más se llegue al estado antes de la erupción. Nunca va a ser igual al estado anterior, pero al menos si se recuperará.
    Yo personalmente, por la intensidad del caudal y debido a que en esa zona hay altas precipitaciones, pienso que el proceso de "recuperación" será más rápido en comparación a otros eventos similares. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post, es interesante ver los potenciales impactos ambientales que seran causados por la erupcion del volcan... tal vez sus zonas aledañas jamas vuelvan a ser las mismas.

    ResponderEliminar
  4. Súper! Me gusta la visión positiva que entrgas a partir de un evento que consideramos catastrófico y cómo la ciencia puede sacar un buen provecho de estas sitaciones únicas... muy entrete!

    ResponderEliminar